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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 
institución:MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
 

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Años (1)
2013
30
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13666 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1327 Señor Victor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DEL GUARCO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto de ¢60.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:vicarich@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13759 12 de diciembre, 2013 DCA-3189 Señora Ana Isabel Garita Vílchez Ministra Ministerio de Justicia y Paz Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Justicia y Paz para promover una contratación directa concursada para la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un monto total máximo de ¢2.221.931.250,00. Nos referimos a su oficio MJP-1209-11-2013, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un monto total de ¢2.221.931.250,00. Durante el trámite de esta solicitud, se requirió información adicional mediante oficio DCA-3037 del 28 de noviembre de 2013, el cual fue atendido mediante oficio PI-0462-2013. I. Justificación de la solicitud La Administración señala que de conformidad con el artículo 3 de la Ley No. 4762, se contempla como parte de los fines de la Dirección General de Adaptación Social, la ejecución de las medidas privativas de libertad, dictadas por las autoridades competentes, así como la custodia y tratamiento de los procesados y sentenciados a cargo de esa Dirección General. Asimismo, se hace referencia al artículo 7 inciso c) de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley No. 6739), el cual establece como una de las funciones de ese Ministerio, el administrar el sistema penitenciario del país. Así, se indica que para efectos de dar un efectivo cumplimiento a sus cometidos, la Dirección General de Adaptación Social debe contar con establecimientos penitenciarios acordes a las necesi ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13759-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13568 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1311 Licenciada Katherine Quirós Coto Secretaria Municipal a.i. kquiroscoto@gmail.com Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.736.115,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13518 05 diciembre del 2013 DCA-3123 Señora Andrea Vargas Chen Apuy Directora Jurídica a.i. Ministerio de Justicia y Paz Fax: 22239739 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para "Compra de armas para la Policía Penitenciaria", sucrito entre el Ministerio de Justicio y Paz y el Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment S. A. y Álvaro Calvo Gutiérrez, producto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2013LN-000016- 78300, por un monto de $ 545.734,00 Nos referimos a su oficio No. D.J.2013-3608 de fecha 28 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor mediante requirió información adicional mediante oficio No. DCA-3001 de fecha 26 de noviembre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-0453- 2013 de fecha 28 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del año en curso. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La Administración emite el análisis legal de ofertas mediante oficio No. PI-AL-0308-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito con firma digital por Laura Patricia Herrera Mendez. Asimismo, mediante oficio No. PI-AL-0315-2013 se indica que la empresa contratista subsanó y es declarada admisible desde el punto de vista legal. (Carpeta “f. Calificación legal y subsanes”, Documentos “PI-AL-0308-2013 Análisis Legal de Ofertas. Pdf” y “PI-AL-0315- 2013 Subsanes Calificación Legal de Ofertas. Pdf” del expediente administrativo aportado por la Administración en formato CD). 2. La Administración mediante oficio No. UAD. D.P.P.0297-2013 emite el criterio técnico, suscrito digitalmente por Roger Gutiérrez Sánchez, en el cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13518-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12809 20 de noviembre, 2013 DCA-2939 Señor Jorge Rodríguez Bogle Viceministro de Gestión Estratégica Ministerio de Justicia y Paz Fax: 2222-1417, ó 2257-4122 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 045-2010 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y Central de Servicios PC S.A., alquiler equipo de cómputo, por un plazo adicional de 6 meses, y por un monto de US$241.916,40, según Licitación Pública 2010LN-000027-78300, y se exime del refrendo contralor la adenda 2 que se confeccionará al efecto. Nos referimos a su oficio VGE-1427-2013 del 6 de noviembre presente año, mediante el cual se solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Se tramitó la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, alquiler de 660 microcomputadoras marca Dell, modelo Optiplex 980 MT, la cual se adjudicó (ítem 1) a favor de Central de Servicios PC S.A., por un plazo de un año, con opción de prórroga automática por períodos iguales y hasta por un máximo de tres años, por un monto de US$389.426,40, a razón de US$49.17 mensual por máquina (ver folios 827 al 848 del expediente administrativo). 2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Componentes El Orbe S.A., y la División Jurídica de esta Contraloría General mediante R-DJ-470-2010 de las 11 horas del 10 de setiembre de 2010, rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta (ver folios 895 al 902 del expediente de apelación). 3) Mediante contrato 045-2010 suscrito por las partes el 1 de octubre de 2010, se formaliza la contratación del alquiler de microcomputadoras, el cual fue refrendado por esta División mediante oficio 11630 (DCA-0692) del 26 de noviembre de 2010 (ver folios 951 al 965 del expediente administrativo). 4) La Proveeduría del Ministerio, mediante resolución 0062-2012 de las 14 horas del 19 de a ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Documento: 12809-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12623 15 de noviembre, 2013 DCA-2896 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco. Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación directa concursada. Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y 378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la operacionalidad del CECUDI de El Guarco. La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013.. 1.- Antecedentes del caso: 1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere ser equipado y puesto en operación. 2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas. 3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12623-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-717-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones Gamboa S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000016-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para la “Compra de armas para la policía penitenciaria”, acto de adjudicación recaído a favor de Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. ------- RESULTANDO I. Importaciones Gamboa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000016-78300 en fecha 4 de noviembre del 2013. ---------------------------------- II. Este órgano contralor prescinde de la solicitud del expediente administrativo contenida en el artículo 178 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto mediante oficio D.J.2013-3608 de fecha 24 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia y Paz solicito a este órgano contralor el refrendo al contrato producto de la licitación de marras remitiendo el expediente administrativo en formato digital CD. ---------------------------------------------------------------------------------- III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante resolución de adjudicación No. 0232-2013 de las 15:00 del 10 de setiembre del 2013 se adjudica la licitación Pública 2013LN-000016-78300 al Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment S.A y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. (Expediente digital aportado por la Administración en CD, carpeta denominada “i. Acto final”, ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12032 06 de noviembre, 2013 DCA-2773 Señor Víctor Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto máximo de $22.12 por tonelada métrica. Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de recolección de desechos sólidos. I. Antecedentes y justificación Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013. 2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de 2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio. 3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa WPP Continental S.A. 4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica. II. Criterio de la División La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Documento: 12032-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11707 29 de octubre de 2013 DCA-2676 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la compra de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de El Guarco, por un monto máximo de ¢15.349.532.75. Nos referimos a su oficio No. 349-ALC-2013, mediante la cual solicita autorización para contratar de forma directa la adquisición de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de El Guarco. I. Justificación de la solicitud Señala que esa Municipalidad realizó dos licitaciones abreviadas para la adquisición de mobiliario y equipo para el CECUDI. Informa a su vez, que con la celebración de la primera licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA- 000002-PROV), se realizó una adjudicación parcial, sin embargo no se logró adjudicar al menos el 50% de las líneas que conformaban el objeto del procedimiento. Manifiesta que la segunda licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA-000008-PROV), se declaró infructuosa, manteniendo esa Municipalidad el interés de completar el equipo y mobiliario. Por lo anterior, solicita autorización para proceder a contratar de forma directa el mobiliario y equipo para lo cual se adjunta a la solicitud el detalle de 48 líneas, bajo el título de “TABLA DE EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL (CECUDI)”. II. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas se basen en los procedimientos concursarles ordinarios. Al respecto, ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Documento: 11707-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11824 31 de octubre, 2013 DFOE-DL-1105 Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com; zoraida.piedra@muniguarco.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢388.843,6 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en las justificaciones presentadas, lo reflejado en el estudio integral de ingresos y la certificación de ingresos emitida por la Tesorería Municipal y suministrada por esa Municipalidad mediante oficio N°362-ALC-2013 de fecha 24 de octubre de 2013. b. Los ingresos por concepto al Superávit específico, por la suma de ¢78.080,4 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 de esa Municipalidad, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 229 del 30 de abril del 2013. c. El ingreso propuesto por concepto del Préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por la suma de ¢175.000,0 miles, y la respectiva aplicación, con base en las justificaciones presentadas y lo indicado en el oficio sin número del 26 de agosto de 2013, emitida por la Dirección General Banca de Desarrollo de dicho Banco. No obstante lo anterior, se le recuerda que la aplicación de dicha suma para el pago por Indemnización, por deuda por servicios con la empresa WPP Conti ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO